Diarios II


-Trato de juntar los colores a través de un prisma para volver al blanco-



En Otoño, irremediablemente, uno siempre muere un poquito.





Mar, yo soñaba ser como tú eres

-Alfonsina Storni-





-SOY TAN CAIDA LIBRE- 

"Nada me sostiene, voy a la mitad.
Con momentos de locura y momentos de verdad.
Borrar huellas perdidas es solo cambiar"




Vive en el insondable hueco que ella misma se impuso. Ingenuamente creyó que ésta vez sólo se trataba de abrir los brazos.




Las noches traicioneras de la monotonía reverdecen 
(casi siempre, pero no me confío)






-Es hora de colgar las alas-

No necesito alas (anatomía propia de las aves) tengo mi propio medio de locomoción para dibujar en la vida una línea infinita






"Los ojos del búho permanecen ciegos durante el día, ¿cómo podría él descubrir el misterio de la luz?"
Ella decía que buscando en el corazón de la vida, en nuestros sueños y nuestros anhelos.
La vida y la muerte son uno mismo, eso lo he aprendido con el transcurrir del tiempo.
-Ella sigue siendo la guía de ésta navegante -

Amar es aprender a estar de formas distintas
(Dejar ir 2015, a mamá)
 






Del hilo Rojo y los naufragios



-Falta todo. Pero no faltas tú-

Texto: Alberto Hernández
Imagen: prestada de un sueño ajeno





-Fin-
Se quedó sin magia







Te amo, con toda mi mente lúcida








-METAMORFOSIS-

El espacio a través del cual se arrojan los pájaros no es el espacio íntimo que realza tu rostro...
El espacio nos supera y traduce las cosas:
Para que el ser de un árbol sea un logro, 
arroja alrededor de él el espacio interior, ese espacio que se anuncia en ti. Rodéalo de reserva.
Él no sabe limitarse. Sólo tomando forma en tu renunciamiento se vuelve realmente árbol.

R. M. RILKE






El silencio debe ser perfecto
(Aquí está tu terroncito de azúcar)





Sin amantes el cuerpo queda lejos

María Gabriela Rosas





 

Lo que hago de mi cuerpo?
la vereda hacia ti
a imagen y semejanza de éstos días luz




-Priorité-



El Duelo





Y se con-funde de nuevo en el hilo de una historia que todo tiene que ver con el mar.








Mayo no lo entiende el gran pez
siempre termina por agitar las aguas. Revolver 

Me pregunto ¿Qué plegaria rezar para el desconsuelo que no contenga mentiras?

Silencio

soplar cenizas y cubrirse de ellas.






Hay flores claras, humos sofocados

y días descubiertos.



La casa se llenó de presencia






Adorable puente se ha creado entre los dos






Cómo adecuar a mi alma para que lleve a mi cuerpo

(o viceversa)




 -TIERRA DE LUZ-


Yo te ofrezco la sombra, la paciencia del mundo donde olvido la espera (no olvides que el negro es la mezcla y saturación de todos los colores, no la ausencia de luz)




Amo todas mis cicatrices










Antes de que amanezca




que diga azul

que diga mañana
y que sea



- Centauro - 










-PARA LA "CURA": ALMA AL AIRE-




"Según dicen algunas antiguas tradiciones, el árbol de la vida crece al revés. El tronco y las ramas hacia abajo, las raíces hacia arriba. La copa se hunde en la tierra, las raíces miran el cielo. No ofrece sus frutos, sino su origen. No esconde bajo tierra lo más entrañable, lo más vulnerable, sino que lo arriesga a la intemperie: entrega sus raíces, en carne viva, a los vientos del mundo."






-CONEXIÓN #1-


Es sólo recordar de nuevo


- El Vuelo - 







-ESTADO LÍQUIDO-




Conciencia de un cuerpo sin orillas, que se diluye y al mismo tiempo concentra el instante de nosotros










EXILIO

Nostalgia por la tierra perdida






-NUESTRA SEÑORA DE LAS NUBES-

Evapora todas las humedades fragantes que tengas a tu alrededor; bátelas, exponlas al sol, y cuando estén a punto de turrón conserva el sabor de la sal y la espuma. Si acaso vez que comienzan a derretirse sorbo a sorbo, aumenta la cantidad de humedad, transpira toda el agua que te sobre, y todo lo que sucederá después resultará excesivamente normal:
El vapor acuoso condensado, empapará la atmósfera de una imprecisa sensación de permanencia.

NOTA: se recomienda abrir cada puerta y ventana clausurada, para que después de fabricadas las nubes, tengan ruta de salida.








-DEJAR IR-

Conexión #2







-Síntesis Aditiva: Color Luz-



Siempre intuí que el vacío más profundo era construido por pájaros


-AL ALANKA-



La que un día dijo: "Quiero morir con la mano en el corazón"



-DEJAR IR-


Me sumergí y te vi. No me retuviste. Vuelto a la superficie nadé hasta la playa en la que escuché, tumbado boca arriba, a las estrellas, caracolas vacías, cantar al océano perdido.







"Yo" es el universo

"Tú" es el eco.

Sin lugar, sin voz
¿quiénes somos?


-Mi voz.


 Edmond Jabés





-DE SU ROMANCE CON EL MAR-


Sólo tuvo ojos para el infinito y aprendió que el mar entero se halla en el verbo (a-mar), no en el sustantivo ni en la contemplación.






El tiempo deja su huella imborrable

y aunque nuestras vidas son distintas

ese día todos fuimos luz de noche.



GRACIAS SIEMPRE, SIEMPRE 




Es sólo un reflector, un escenario





-Siempre me quedará el mar-



Dice Noelia " que cuando se acaricia en los bordes, esa intimidad del cuerpo, confiarse las manos, sostenerse es ley, cuando ese tropel apabulla. Que lo mar del mar, cuando ese adentrarse por los bordes de la piel, dicen una completud casi insostenible."



Yo lo sé de cierto, no lo supongo. — con Noelia Palma.


El último dibujo del año!!!!!!!!



Dicen que la identidad la da el nombre; esa cosa radiante y liviana, apenas la introducción a la anatomía de la sombra. El pánico que soy, la plegaria falsa de no saber encontrarme.








-CARACOLA

Conteniendo la palabra





A veces cuesta tanto lo imposible...


en mi caso tuve que viajar al mar para verte Erika, descubrirte azul en línea horizontal y no vertical

verte prescindir por primera vez de esas alas inexistentes que te inventas todos los días



Deshabitaste la casa con pasos firmes y ahora eres capaz de mirarte, porque incluso para bailar

abriste los ojos.







Es como una Erika mirándose la Erika. Amparada en un objeto con forma de carencia, una carencia intacta, brillante, que adentro contiene a otra. El oro de esa mujer no le devuelve un reflejo suave. 


Y escribe:
había una vez… no. ¿Hubo una vez?
la hermosura, hacia dónde, ...Ver más
 — conNoelia Palma.






-El mar era infinito, y yo... nuevamente sitiada-


Mi estrategia para ir a lo seguro: 

Apuntar hacia lo imposible y 

apostar a lo absoluto.




















-PRINCIPIO FUNDAMENTAL-



El otro día platicando con Ravelo Winifer hacía una metáfora en suma interesante. Me explicaba algo acerca de la formación embrionaria del futuro feto en el saco amniótico. Me decía que la primera manifestación en la formación del embrión luego de que el óvulo se subdivide aproximadamente en 30 fragmentos, y que se forman diversas capas que irán germinando para formar diferentes tejidos, ocurre que se agrupa en un capa células formando una línea, que parte del cerebro o parte axil. Eso se le llama línea notocordal.



Esta más que claro: se trata de la formación de la columna vertebral, y luego prosiguió que de allí se organiza toda esa parte física del bebé.

Lo bello que reparábamos de esto, es que provenimos de una línea. Al parecer es nuestro principio más fundamental: la línea. Lo mismo que al dibujo en cuanto posibilidad de construcción o de prolongación al mundo.











-Mami, qué es el dolor



Seguramente, 
lo más parecido a juntar caracoles
en la playa


-A veces te veo abrazándote a ti misma,
de noche, a solas,
¿te imaginas juntando tus huesos?


Valencia, el mar es azul y muy hondo


-Entonces, el dolor es querer tragarse el mar y sus caracoles


O reunir lo profundo contra el pecho


-Mamá, si oprimes contra ti, 
esa juntura brutal, ¿te duele?


Lo azul no cuadra en la carne.
La carne no crece, se desgarra

las dimensiones de la garganta o el pecho 
son un granito de arena

comparado al mundo




-ANOTACIONES SOBRE EL DUELO-



- Una mujer con la mirada en otra mirada que no existe ya. 

-Un hombre mirando a esa mujer a punto de llorar

- Sentir que caminas sin saber cómo caminas

-Caminar sabiendo que si ese hilo rompe, caerás estrepitosamente. Y Caer estrepitosamente cuando se está de duelo te convertirá en llanto.

-Caminar sabiendo que vas en caída libre aunque camines
-Caer en una maraña triste de la que sales sin saber cómo
-La luz es mezquina en los duelos, la luz rehuye o eso parece.
-La luz no es mezquina en los duelos, sólo aporta la cantidad de brillo tolerable porque estar de duelo es como ir quedándose ciego progresivamente.
-Llorar, usar cada órgano para empujar el llanto hacia afuera como una explosión que te deja vacío, para después repetir el proceso hasta que de un momento a otro ya el vacío es espacio.
-Adornar el espacio con fotos y momentos felices, evitar gritos, discusiones, peleas.
-Adornar el espacio con luz
-Adornar algo, lo que sea, el punto es adornar la falta. Sirve prender velas, poner telas de bonitos colores, fotografías de tiempos impolutos.
-Comprender que la vida no es un derecho, sino un Don
-La muerte es el Don mayor de la vida

Después de este proceso que tarda, según los psiquiatras, unos cuantos meses, aplicarlo.
Si no logras aplicarlo
aprende a vivir con un dolor estrujándote en secreto cada vez que alguien le corta la lengua a un ángel.

¿Y si no tienes una foto?

¿Cómo lloras al muerto más amado del que ni siquiera te queda una foto?







E. - No hablo del dolor, sino de lo que me atraviesa



N. - Instala un espejo y úntale la ausencia nueva



S. - Nosotras no podemos sino aspirar a un amor de pájaro — con Noelia Palma y Susan Urich.





Para olvidarlos y olvidarme, yo no busqué el exilio






De los últimos viajes





-EL REVUELO DEL PÁJARO-



Un pájaro a lo lejos Tal vez el mar





Salió a rastrear sus huellas en el eco de las palabras

y con tanto azul arriba y abajo

se convirtió en luceropájaro





ERIKA



Lleva registro del horror de la enamorada. Es un cuaderno donde sus dibujos hacen de la grieta un espacio aún más profundo, casi pájaro, casi pez. Sabe que los pájaros son los peces del cielo. Y los peces son pájaros marinos. Por eso tiene el sueño atropellado. Ella es un cuaderno de recordatorios, la furia del trazo. Algo le ha dolido más que la belleza. Cierra la mano: el pincel corre por debajo de la noche. Ahora está manipulándolo. Es un arma en la mano de una artista. O el sueño de la creadora que trabaja, filosa. Se hiere, pero no importa, dice. Se tiene así misma en el lenguaje de una sola cosa. La memoria hace del recuerdo un lugar específico. Se refugia donde presiona el gatillo y hace dos ausencias. La primera se llama Erika suturando a color una presencia nueva, la segunda: un corazón al que no le cabe la ausencia de Erika.

Está Herida, y cuando digo que está herida hablo de unir milimétricamente la nada hasta devolverle a su cuerpo la sombra después de haberla amado



como si de vivir se tratara.






Hoy se me ocurre decir que escribo para retener la luz



y fallo 







LA INCRÉDULA


-LA EXPERTA EN VUELOS-



Se agarró con fuerza de los árboles

aún puso los huesos rectos y ambos brazos a 90º 

apuntaló al aire y aprovechó las ventosas

el cuerpo y la boca los tiene ya agrietados

y las plumas salpicando de tinta
No le teme a la luna,
porque se sabe de ella

Desde esa noche
comenzó a mover las cartas






-LA PAJARERA-



No vino a ocuparle un pedazo de su espacio. 



Ella será como su color

digamos que el azul
que llena un cielo





- METAMORFOSIS-








¿Qué sería la Música sin el silencio?



Hay quien dice que el silencio es como la luz, que no se ve, pero que deja ver

otros simplemente piensan que sin silencio no podrías escuchar(te)







Raíz Cuadrada de 2

R=La Raíz de un árbol al centro de un corazón













De mi diario,

de mi cansancio,



te dejo hoy palabras como ataúdes





-Dibujó una línea en su espalda y escribió amarillo



Toda ella era amarillo-




Compartiendo Suerte




Amuleto



 CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA


Que un ciclo sea capaz de crearse a sí mismo es algo notable. En tiempos de guerra, cuando la gente contaba historias de paz para dormir, una mujer destejía su cabello, lo miraba, lo introducía en la boca de un muerto y al salir lo usaba para cocinar. La mujer me causaba desconfianza por que siempre tocaba a los demás como si lo hiciera a través de un sueño. Yo quise aparecerme en aquel tacto desde hace mucho. No tuve tiempo: Tuve no tiempo. Tuve. Tiempo. Cronoestatismo sexual ablandando el cuerpo, sabroseando el cuerpo para afilarlo. Justo ahora caeremos en cuenta del reloj, esa cosa a la que somos ofrecidos, que nos mastica con sus dientes la madera, la masmédula, el gesto. Corremos en un campo de amapolas tristes, corremos y nada es, no somos, ni tú ni yo, sólo nos besamos bajo la estela de anémonas fosilizadas, nos besamos ahí y en el adentro. Nos damos una jodida revolcona de dos días. Para ser felices, aunque eso importe o no.

Texto de Susan Urich




Cielo Efímero



-LA COLGADORA DE ESTRELLAS-



La noche quedó instantáneamente abolida. Todo fue blanco, el espacio blanco, el vacío blanco, los cielos como un lecho que muestra las sábanas, y no hubo más que una blancura total, suma de todas las estrellas que había ya colgado a lo largo de su vida



(Adaptación de un fragmento del texto de Julio Cortazar "Los limpiadores de Estrellas")








No la echo de menos con su esencia

sino con los huesos
así como cuando se cierran dos cuerpos al abrazarse




-Para mamá-


-A veces escribir una sola línea

basta para salvar el propio corazón-



Clarice Lispector





De la memoria más vieja




La Extracción de la Piedra de la Locura




LUCEROPÁJARO
Salió a rastrear sus huellas en el eco de las palabras

y con tanto azul arriba y abajo
se convirtió en luceropájaro





lim
n→∞ (1+1/n)ⁿ = e

Es una manera matemática de decir: no estamos hablando de lo que pasa cuando n=∞, pero sabemos que cuando n crece, la respuesta se acerca más y más al valor de "e"




Había que hacer la distancia. Besarla blanca por sobre los huecos.

Tironeada por mil caballos de luz: anatomía dulce gestar el dolor.

Poema: Noelia Palma 





Hay veces que no se puede asimilar el nudo imposible




-SEÑALES DE VIDA-


No huyó de la luna
al contrario
le adjuntó todas sus estrellas





-QUIETAS NOTAS-



Notas que se desvanecen
entre tu pentagrama y mi rumor
a cuerpo deshabitado


Fragmento del POEMA de FERNANDO GUTIERREZ






La distancia no fue tanta entre el final y el principio y viceversa




-ANOTACIONES SOBRE EL DUELO-


- Una mujer con la mirada en otra mirada que no existe ya. 
-Un hombre mirando a esa mujer a punto de llorar
- Sentir que caminas sin saber cómo caminas
-Caminar sabiendo que si ese hilo rompe, caerás estrepitosamente. Y Caer estrepitosamente cuando se está de duelo te convertirá en llanto. 
-Caminar sabiendo que vas en caída libre aunque camines
-Caer en una maraña triste de la que sales sin saber cómo
-La luz es mezquina en los duelos, la luz rehuye o eso parece. 
-La luz no es mezquina en los duelos, sólo aporta la cantidad de brillo tolerable porque estar de duelo es como ir quedándose ciego progresivamente. 
-Llorar, usar cada órgano para empujar el llanto hacia afuera como una explosión que te deja vacío, para después repetir el proceso hasta que de un momento a otro ya el vacío es espacio.
-Adornar el espacio con fotos y momentos felices, evitar gritos, discusiones, peleas. 
-Adornar el espacio con luz
-Adornar algo, lo que sea, el punto es adornar la falta. Sirve prender velas, poner telas de bonitos colores, fotografías de tiempos impolutos.
-Comprender que la vida no es un derecho, sino un Don
-La muerte es el Don mayor de la vida

Después de este proceso que tarda, según los psiquiatras, unos cuantos meses, aplicarlo. 
Si no logras aplicarlo
aprende a vivir con un dolor estrujándote en secreto cada vez que alguien le corta la lengua a un ángel. 

¿Y si no tienes una foto?

¿Cómo lloras al muerto más amado del que ni siquiera te queda una foto?


texto: Susan Urich



El Centro es el Pozo


Era demasiado hermoso el precipicio y el fondo mucho más oscuro que su tinta

1 comentario:

Orquídea nEgrA dijo...

quee hermosooo erika!! Felicidades